Looper. Cerrando el círculo.

Hasta el día de hoy a las 5 de la tarde, viajar a través del tiempo sigue siendo un imposible … Bueno, el astronauta Sergei Avdeyev viajó 0.02 segundos hacia el futuro, pero es tan poco que no cuenta. Y así como muchos imposibles, éste se ha hecho “realidad” en un puñado de películas de ciencia ficción, buenas y malas, como “2001”, “The Planet of the Apes”, “Terminator”, “Back to the Future” y muchas más.

Looper toma este concepto recurrente y, como se trata de aportar, agrega al menos tres elementos interesantes que la hacen digna de ver y disfrutar: Una caracterización dentro de una caracterización, un pequeño actor que se hace gigante en pantalla y un giro argumental que, por decir lo menos, sorprende.

El tiempo. En el año 2074 la tecnología policial de rastreo se ha hecho infalible y los malos simplemente ya no pueden matar y hacer desaparecer el cuerpo como acostumbraban. Entonces se sirven de los primeros túneles del tiempo funcionales para enviar al sentenciado 30 años antes para que se encarguen de él; claro, porque en 2044 las mafias aún pueden asesinar, deshacerse del cuerpo y seguir como si nada.

Estos sicarios supratemporales, los Loopers, viven como reyes hasta que en el futuro alguien comienza a sembrar el caos al enviar masivamente a los mismos loopers por el túnel del tiempo para que su versión más joven los ajusticie. Y en esto de los viajes a través del tiempo ya sabemos bien que las versiones del mismo sujeto no deben hacer contacto, ni menos hablarse, ni mucho menos dispararse…

Joseph Gordon-Levitt - IMDb

Caracterización dual. La versión vieja del protagonista la encarna Bruce Willis, mientras que la versión joven corre por uno de los más talentosos actores del momento, Joseph Gordon-Levitt, quien debió basar su trabajo interpretativo en dos puntos de referencia: El personaje del guión y el Bruce Willis de carne y hueso. Ambos debían parecerse para hacer la historia creíble y alejarse de los resultados ridículos de otras películas que intentaron hacer lo mismo, películas que no merecen ser nombradas aquí.

Fue todo un desafío… No una personificación de Bruce, pero casi”, dice Gordon-Levitt con sus ojos achinados antes de confesar que las películas que vio cuando niño le ayudaron a copiar la voz y los gestos del héroe de acción.

Tres horas diarias de maquillaje, la imitación de la voz y la mirada matadora de su compañero de plató fueron necesarias para lograr la verosimilitud. Unos cuantos retoques en la postedición para terminar el trabajo, y casi no reconocemos al actor.

La sorpresa. Debo admitir que vi la película para contemplar el talento de Gordon-Levitt en su vigésima película, pero me encontré con la desconcertante aparición de un niño actor, Pierce Gagnon. De papel secundario se transforma en un inesperado hilo conductor de la trama y su breve participación produce más miedo, adrenalina y sorpresa que las fruncidas de ceño de la dupla protagónica.

El pequeñín recuerda a Danny Lloyd, miniactor que encarnó al terrorífico niño de The Shining, de Stanley Kubrick, (el “Redrum” aún me da escalofríos), quien, engañado, hizo esa película y desapareció para siempre de Hollywood para vivir una aburrida vida de profesor de matemáticas. Por el bien del cine, espero que el niño con cara de malo de Looper siga actuando.

Looper es una de esas películas de acción que entregan un plus. Bien hecha, con buen manejo de los tiempos y sobria (nada de excesos visuales a la Matrix). Su argumento, si bien se sirve de una idea recurrente, se centra en los esfuerzos transversales por cambiar un avenir sombrío, para cerrar definitivamente el círculo, y, he aquí su fuerza, esto no se hace a punta de balas.

Looper
2012
Rian Johnson
Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierce Gagnon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s