Cómo transformar una obra de arte en una mierda

Decir que gran parte de los remakes son una mala copia del original no es nada nuevo. Sin embargo, a veces al comparar las copias con su alma máter quedan en inferioridad y casi en ridículo. Es el caso del thriller vampiresco preadolescente norteamericano  “Déjame entrar” (“Let me in”) frente a su original, el sueco “Criaturas de la noche” (“Låt den rätte komma in”).

Más allá de las evidentes diferencias entre el cine europeo y el de Hollywood, diferencia de mirada y calidad principalmente, en este remake el director se encarga de tomar la idea original y, sin motivo aparente, inyectarle todo aquello que criticamos como “muy gringo”, agregándole una exageración incomprensible a algo cuya belleza radica en lo sutil.

Ternura en la oscuridad

La sueca “Låt den rätte komma in”, basada en el libro de John Ajvide Lindqvist, nos muestra un amor preadolescente tierno, entrañable, pero inserto en una atmósfera oscura y a veces angustiante. El problema para el chico no es que la chica de la que se enamora sea más alta que él o con mejores notas que él, sino que el problemita radica en que la niña es muy diferente, es… vampira.

Para cimentar el ambiente sombrío, el director se sirve de la nieve omnipresente de Estocolmo, la soledad y la intimidación. La niña, Eli, es una outsider, “cabeza negra”, de familia monoparental y no va al colegio. El niño, Oskar, un peque víctima de bullying que planea en secreto vengarse de los abusadores con un cuchillo que no usará jamás.

Estas dos almas se encuentran y dan fruto a una relación hermosa de compañía y ayuda mutua, tan hermosa que los horrores del vampirismo quedan de lado, como si fuera sólo una pequeña diferencia entre ambos.

El relato se lleva a cabo con sutilidad. La historia avanza por sí misma sin dejar que los puntos de inflexión, aunque impacten, se la terminen “comiendo”. Sutilidad, concepto que la versión gringa –adjetivo despectivo bien justificado- no alcanza en ninguno de sus 116 minutos.

Esa habilidad para destruir lo bello

El director del remake, Matt Reeves, toma la historia original tal cual, quizás queriendo respetarla y homenajearla, pero falla sonoramente; para localizarla, le inyecta eso que nadie quiere: los típicos clichés estadounidenses.

Es así como se pierde aquella delicadeza, los contrastes y la estética del cine independiente europeo. Lo sutil se cambia por la exageración. Algunos de los elementos “extras” que ensucian la obra son la exhibición absolutamente injustificada de una teta, el aire cool típicamente gringo de los abusadores gringos del colegio gringo y, en la estética, el uso fácil del computador para escenas donde los europeos usaron el ingenio artesanal que después complementaría la imaginación del espectador.

Además, la versión hollywoodense cuenta con la famosa actriz adolescente Chloë Grace Moretz en el papel de la “rara” Abby (sí, le cambiaron el nombre). Si bien es una excelente actriz, Chloë no tiene nada de la oscuridad del personaje. Rubia y hermosa, su presencia llena la escena; Eli, por el contrario, pasa inadvertida, su tez de funde con la nieve y su pelo, con las sombras.

Lamentablemente, lo que pasó con este par de películas ha pasado siempre. Algunos ejemplos son “Abre los ojos” y “Vanilla Sky”, “La cage aux folles” y “The Birdcage”; y la inglesa “Death at a Funeral” y su homónima estadounidense. Lo más probable es que la lista se siga engrosando con nuevos títulos, como “Oldboy”, película basada en la excelente coreana del mismo nombre y que Spike Lee estrenará en octubre próximo.

¿La razón? Quién sabe. Puede ser la simple práctica de la antropofagia o el parasitismo. O quizás, más profundamente, aquella idea ya enquistada en la cultura estadounidense de que el mundo les pertenece y pueden hacer lo que se les dé la gana con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s